jueves, 18 de octubre de 2012

Cabeza de Vaca: Su primera odisea americana (1527-1537)


      El primer personaje relacionado con la Historia de América que hemos querido seleccionar para nuestro blog es Álvar Núñez Cabeza de Vaca. En concreto, en este artículo resumiremos una de las aventuras más impresionantes que hayan sido narradas nunca: las que protagonizó este andaluz de Jerez de la Frontera, uno de los miembros de la expedición que tenía como objetivo la conquista y colonización de Florida. De un total de seiscientos hombres que partieron de Sanlúcar de Barrameda, sólo cuatro pudieron regresar con vida. Uno de ellos fue nuestro protagonista, un auténtico héroe que representa -quizá mejor que ningún otro de los conquistadores españoles- el espíritu de superación y de lucha contra la adversidad, rasgos éstos característicos de los hombres hechos de una materia especial, que son los que dejan su huella imborrable en las páginas de la Historia.
         También aprovechamos ahora la ocasión para recomendar una lectura imprescindible, la del libro Naufragios. En él, Cabeza de Vaca nos narra en primera persona y con gran detalle los avatares por los que atravesó la expedición que, con el tiempo, acabó convirtiéndose en una auténtica prueba de supervivencia. Su lectura vuelve a demostrarnos, una vez más, que la realidad puede llegar a parecernos más inverosímil y extraordinaria que la mejor novela de aventuras.

sábado, 6 de octubre de 2012

La familia Medici


                      Lorenzo de Medici, por Miguel Ángel


Trabajo realizado por el alumno del Colegio Internacional Europa, Fernando Magallanes Mato.

 
    En este artículo reproducimos el trabajo que realizó Fernando Magallanes Mato -que actualmente cursa 1º de Bachillerato- para la asignatura de Historia de 3º de Secundaria, hace dos años. El trabajo, además, fue expuesto por Fernando ante sus compañeros de Curso y en él nos explica la decisiva influencia que esta familia tuvo para que Florencia se convirtiera en la cuna del Humanismo y del Renacimiento.
    También resume la biografía de sus miembros más ilustres, así como algunas de las instituciones que, tras el paso de los siglos, forman parte del legado, heredado por todos, de una de las etapas más creativas y luminosas de la Historia.