sábado, 29 de septiembre de 2012

La caída de Constantinopla (1453)


               Mehmet II dirigiéndose con su ejército a Constantinopla
 
            Cuando, en 1451, murió el sultán Murad II, su hijo Mehmet se encontró con la misión de gobernar sobre el enorme Imperio otomano. Sin embargo, antes que preocuparse por lo que semejante responsabilidad podría exigirle y antes de comenzar a tomar las primeras medidas destinadas al gobierno de sus dominios, desde el inicio de su mandato dejó muy claro cuál era su principal objetivo: conquistar Constantinopla y hacerse con lo poco que quedaba del Imperio Bizantino.
       En este artículo buscaremos las causas que nos expliquen cómo esta ciudad llegó a caer en manos de los turcos. Una ciudad, no lo olvidemos, prácticamente inexpugnable hasta entonces, pues, además de la seguridad que le daba su emplazamiento físico a la hora de un posible ataque, contaba con unas poderosas murallas que se alzaban, desafiantes, ante todos los enemigos que llegaban hasta sus pies.
      Antes de empezar con la narración, podemos adelantar ya que, además de un peor armamento, de la poca ayuda recibida de Europa occidental y de un ejército mucho más reducido, influyeron dos cosas más para que el Imperio Romano de Oriente llegara a su fin: en primer lugar, un descuido de los bizantinos, imperdonable cuando se estaba viviendo un momento de peligro extremo y se necesitaba cuidar hasta el último detalle y, sobre todo, fue decisiva la actuación del líder de los otomanos, Mehmet II, quien contó con la mejor de las armas: su inquebrantable convicción en la victoria.

martes, 18 de septiembre de 2012

La expulsión de los judíos de España (1492)


         La expulsión de los judíos de Sevilla, de Joaquín Turina y Areal


          La expulsión de los judíos de los territorios de Castilla y Aragón, en 1492, es uno de los asuntos más debatidos entre los que sucedieron a lo largo del reinado de los Reyes Católicos. Ante todo, es importante señalar que no se trató de un hecho que fuera único o exclusivo de la monarquía hispánica. Ciertamente, a lo largo de la Edad Media, esta comunidad religiosa ya sufrió la expulsión en otros Estados. Sin embargo, a pesar de esto, quizá por las consecuencias que tuvo para España, por el número de personas que resultaron afectadas o por las dudas que -aún hoy- existen sobre algunos aspectos, hacen que el caso de España sea más controvertido que los demás.
          En este artículo intentaremos explicar la situación en la que se encontraban los judíos de España en los inicios de la Edad Moderna, las razones que pudieron llevar a los Reyes Católicos a decretar su expulsión y, por último, las consecuencias que, tanto para la población judía como para la cristiana, tuvo aquella decisión de unos reyes que, hasta que la situación se hizo insostenible, intentaron no llevarla a cabo.